Escrito por  Violeta Ramírez Arroyo, coordinadora del Grupo de trabajo de Nutrición

Buenos días, hoy nos levantamos de muy buen humor y no sólo porque empieza un nuevo día sino porque hoy es uno muy especial…
¿Sabes lo que celebramos? Hoy, 28 de mayo, es el día Nacional de la Nutrición y no podíamos dejar pasar esta oportunidad para celebrarlo contigo y para presentarnos como nuevo grupo de trabajo de Nutrición SOCALEMFYC.

Comenzamos con muchas ganas y queremos colaborar contigo para conseguir mejorar los hábitos de nuestra población sin olvidarnos de empezar por nosotros mismos.

Es bien conocido por todos que las cuatro causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, causas pulmonares y la temida “diabesidad”. Ellas se deben a factores de riesgo tales como el tabaco, el alcohol, la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios.

También se sabe que el 80% de los cánceres relacionados con el tubo digestivo se deben a los malos hábitos dietéticos.
Si nos fijamos en estos dos últimos datos, podemos comprobar que se trata de factores de riesgo modificables y por tanto podemos incidir en ellos en nuestro quehacer diario en nuestras consultas de atención primaria.

No nos olvidamos de que la genética tiene su importancia, es algo que viene implícito, aunque podríamos hablar de los fenómenos epigenéticos y de cómo con nuestros hábitos nutricionales podremos revertir polimorfismos genéticos. Los factores ambientales son, sin lugar a dudas, los que más repercuten en nuestro estado de salud y tenemos la oportunidad de modificarlos.

Hay grupos de edad más desfavorecidos en cuanto a consejo nutricional se refiere.

Si nos fijamos en la adolescencia es una etapa que queda al descubierto por la complejidad del trato a estos pacientes o por falta de asistencia a la consulta. Pero no debemos olvidar que es un grupo con necesidades especiales y en un momento delicado puesto que puede desarrollar patologías en relación con la nutrición o déficits nutricionales que pueden acompañarle el resto de su vida.

También queremos hacer énfasis en la importancia de la nutrición en el anciano que por su fragilidad no cubre sus necesidades nutricionales diarias.

Creemos firmemente que con unas breves y sencillas pautas podemos ayudar a toda nuestra población de una forma integral, tal y como siempre hemos deseado.

Queremos resaltar la labor como médicos de atención primaria como base del sistema de salud y la importancia de nuestra actividad tanto en prevención como en tratamiento nutricional de nuestros pacientes.

En este grupo de médicos de familia, ilusionados y convencidos, queremos dar un poco de luz sobre todos los temas relacionados con la nutrición dado el desconocimiento poblacional y la cantidad de información contradictoria. Queremos dar a nuestros pacientes una opinión fundamentada y las herramientas necesarias para elegir libremente las opciones más sanas.

¿Cuántas veces hemos oído “somos lo que comemos”? Escuchémoslo de una vez y empecemos a tomar conciencia de lo vital que es la nutrición en nuestras vidas.

Share This