Socalemfyc presentó el día 25 en Ávila un documento de trabajo en el que analiza las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (DAFO) del servicio de Atención Primaria que se presta actualmente a la población que vive en el medio rural de Castilla y León,  en el marco de la Jornada: «Presente y futuro de la Medicina de Familia en el ámbito rural de Castilla y Léon.» 

Los profesionales coinciden en que tal y como está organizada la atención sanitaria en nuestra Comunidad hay muchos aspectos que hacen ineficientes al sistema y que es susceptible de mejora para hacer frente a los retos futuros.

  • Nuestro sistema sanitario en el mundo rural, dispone de profesionales altamente cualificados que pasan muchas horas en carretera.
  • Los profesionales trabajan en condiciones inadecuadas.
  • Hay deficiencias en la estructura (consultorios).
  • Hay problemas de organización.

Todo ello repercute en la calidad de la atención ya que aunque el profesional esté capacitado, la falta de recursos hace que tenga poca capacidad resolutiva.

Hay una buena atención sin embargo muchos de los aspectos pueden ser mejorados. “En un contexto de crisis como la de estos últimos años, la inevitable renovación de plantillas por las próximas jubilaciones de un alto porcentaje de profesionales y el acceso actual a las nuevas tecnologías es una oportunidad para mejorar la eficiencia y la atención, haciendo frente a los retos futuros”, señala la doctora Elvira Callejo Giménez, presidenta de Socalemfyc. “Y hay suficientes evidencias de que la inversión en atención primaria es eficiente. La sociedad científica está dispuesta a apoyar a la Junta de Castilla y León en acciones que contribuyan en mejorar y prestar una atención de calidad y la sostenibilidad del sistema”, agrega.

Castilla y León es una de las comunidades autónomas con una de las redes de consultorios locales más amplias de España, de hecho el 35% de los consultorios locales del país se ubican en nuestra Comunidad (datos de Sacyl 2015) con más de 3.500 consultorios locales, de los cuales más de 1.500 se encuentran en municipios de menos de 50 habitantes.

Share This