Violeta Ramírez Arroyo, grupo de Nutrición


El pasado día 11 de julio en semFYC hemos tenido la oportunidad de acudir a la reunión anual organizada por la estrategia Naos en el Ministerio de Sanidad.
Allí se trataron los puntos clave en los que se está trabajando para frenar el problema global de la obesidad y también para poder mejorar nuestra salud desde una perspectiva nutricional.
El primer punto tratado fue el del etiquetado nutricional y la necesidad de unos criterios unánimes para todo el territorio español, explicando a todos los asistentes los motivos de adoptar Nutriscore en un futuro próximo por ser el modelo más completo. El Ministerio se compromete a adoptar este sistema adaptándolo a nuestra dieta mediterránea. Con este sistema podremos evaluar la calidad global y nutricional de cada alimento de una manera rápida y sencilla.
De forma inicial las empresas alimentarias no tienen la obligación de poner Nutriscore  en su etiquetado pero si deciden hacerlo tienen que hacerlo en la totalidad de sus productos.

Estudio Aladino

El segundo punto a tratar fue el Estudio Aladino, un estudio a nivel Europeo para prevenir y tratar la obesidad infantil, dentro de la Iniciativa COSI (Childhood Obesity Surveillance Initiative) de la Oficina para la Región Europea de la OMS para la vigilancia de la obesidad y el sobrepeso infantiles.
En él se estudia a escolares de 6 a 9 años dividiéndose en 4 grupos a los que se les pide que rellenen unos cuestionarios, además de hacer una valoración antropométrica, el estudio de los factores familiares y el estilo de vida de los escolares
Se trata de un estudio periódico con metodología común con comparación en el tiempo y entre países.
En España se inició el estudio en el año 2011 y seguimos haciendo rondas; y estamos pendientes de los resultados de este último año.
Con todos estos datos se ve una buena evolución en cuanto al sobrepeso en escolares de todas las edades, que está en descenso desde el año 2011 al 2015. Siendo menor en escolares menores de 6 años y en niños varones.
En cuanto a la obesidad también está disminuyendo en niños varones de todas las edades, siendo la mayor disminución en la franja de edad de 6 -7 años y estabilizándose posteriormente a los 8 años.
A partir del año 2015 en adelante, lo que se observa es un aumento de la prevalencia de obesidad en niños con respecto a niñas.
De estos datos podemos sacar la conclusión de que existe una evolución favorable con lo que respecta al sobrepeso infantil y unos valores estables en cuanto a cifras de obesidad.

Los menús en los colegios


El tercer punto que se trató fue las diferentes estrategias adoptadas y por adoptar para mejorar la calidad de los alimentos que se ofrecen en los servicios de catering en colegios e instituciones y también para mejorar la calidad nutricional de los “vending”. Para ello se plantearon 4 objetivos:

  1. Fomentar que el proceso de obtención de alimentos o servicios de alimentos para instituciones públicas permita una dieta o alimentación saludable, con calidad nutricional y equilibrada.
  2. También busca la contribución al alcance de los requerimientos o ingestas nutricionales adecuadas para la población.
  3. Y sensibilizar y concienciar de la importancia de una contratación pública de alimentos para la salud.
  4. Influir en otras políticas de mejora de los alimentos y en definitiva de la nutrición.

El cuarto punto tratado fue el de la aplicación de la nueva normativa de la calidad del pan. Al respecto se habló del Real Decreto 1137/1984 del 28 de marzo por el que se aprueba el Reglamento técnico sanitario para la fabricación, circulación y comercio del pan y panes especiales.

Reducción de sal en el pan


El punto más importante tratado fue el del Artículo 11 por el que se aprueba la inclusión de un límite en el contenido de sal en el pan común, siendo 1,31 gr por 100 g de pan si se analiza por detención de cloruros y de 1,66 g si se analiza por determinación de sodio total.
Esto supone la reducción del 20% de sal total del pan sin posibilidad de aumento posterior.


Creo que este punto es vital pues en España se consume el doble de sal de la recomendada y en un elevado porcentaje de población esta se ingiere con el pan.

La aplicación de esta medida reducirá la cantidad diaria de ingesta de sal y por lo tanto el riesgo cardiovascular asociado, dado que el exceso de sal causa más de 3 millones de muertes al año y 70 millones de AVAD.
En el Artículo 3 se habla también de un dato muy importante, la adición de fibra en el pan común con múltiples beneficios para la salud basados en la evidencia científica. Así mejorará la calidad nutricional del pan y la del bolsillo de los consumidores pues por una vez se premiará al que quiera comer mejor.
Se reduce el IVA un 4 % al pan común elaborado con harina integral, produciéndose así una fiscalidad positiva.
Con esta medida incentivamos el consumo de pan común de harina integral especialmente en población de menores ingresos.
En el Artículo 4 se describe lo que debe llamarse pan integral o pan 100% integral evitándose así la gran confusión existente hasta el momento.
Debe también quedar expresado si el pan tiene masa madre en el etiquetado pues esto le aporta una mayor calidad nutricional.
Y es necesario también especificar si el pan ha sido elaborado de forma artesanal pues debe primar lo artesanal frente a la elaboración industrial.
Creo que estos datos eran muy necesarios a la hora de comprar un producto tan básico cómo el pan.

Promoción de hábitos saludables en el trabajo

El último punto tratado en la reunión es el estudio “Fifty Fifty” en el que se promueve la promoción de hábitos saludables fue el relacionado con el ambiente laboral.
De este estudio han extraído resultados muy positivos con mejoría de los parámetros de salud y mejoría global subjetiva, por lo que es interesante el ir introduciendo de una forma global y progresiva medidas para la promoción de la salud en el ámbito laboral.  Dado que pasamos una gran parte de nuestra vida en el trabajo, sería mucho más fácil hacer las cosas bien si disponemos de las herramientas necesarias.
Posteriormente se debatieron todos estos temas en una mesa redonda.
Deja buen sabor de boca ver todas las estrategias adoptadas por Naos y los planes futuros para solucionar esta epidemia que nos invade.
Creo que si todos seguimos trabajando duro y concienciando a propios y ajenos lo lograremos.

Share This