La semFYC y sus sociedades federadas han elaborado el documento «La revitalización de la Atención Primaria del futuro», resultado de un trabajo participativo, que fue presentado en el Congreso 2016 de semFYC, celebrado en Galicia. Puedes acceder a él en el siguiente enlace:
 

Como dice el anterior presidente de semFYC Josep Basora, en el prólogo, «nuestra premisa es la defensa de los valores clave de la Atención Primaria, como la equidad, la accesibilidad y la longitudinalidad. Para algunos, son solo palabras, pero para nosotros son el quehacer diario de nuestra práctica. Sabemos que con ello defendemos la medicina centrada en la persona, en su salud y sus condicionantes sociales. La opción alternativa ya la conocemos: es la fragmentación del sistema con multiplicidad de programas y proyectos, con la consecuente pérdida de longitudinalidad e integralidad en la atención, y el hospitalcentrismo basado en más tecnología». 

 

Prosigue el doctor Basora, «hay un mensaje triste que parece haber calado entre los médicos de familia y comunitaria, y que a veces se manifiesta con un aire de resignación y otras con un aire reinvidicativo. Con este documento queremos recoger lo mejor de la reinvidicación y además trasladar esta fuerza más allá de las proclamas, con una asunción de responsabilidades y una llamada a la acción. Sabemos que los valores intrínsecos de nuestra profesión nos pueden mover a realizar pequeños logros para conseguir nuestro objetivo. En este documento se analiza el presente como algo necesario para afrontar el futuro».

 
Este documento es una muestra más del compromiso, convencimiento y deseo de semFYC y todas sus sociedades federadas de que la Atención Primaria sea verdaderamente el eje del Sistema Nacional de Salud, haciendo buenas así las palabras de Nelson Mandela: «Todo parece imposible hasta que es posible».
 
Esperamos que sea de interés y si te parece oportuno, lo compartas y difundas. https://e-documentossemfyc.es/revitalizacion-de-la-atencion-primaria-del-futuro/

Share This