Identificar y valoración de los pacientes en riesgo

Por Almudena Carrera, vocal del Papps de SocalemFYC

Como profesionales sanitarios nuestro papel, aparte de informar y difundir las medidas de prevención y actuación ante la ola de calor debe ser realizar una correcta identificación y valoración de los pacientes de riesgo:

  • Evaluación del estado de hidratación de las personas en riesgo (ingesta hídrica, control de peso, TA y frecuencia cardiaca)
  • Revisión de la medicación que toma el paciente, incluida la automedicación
  • Reevaluar la indicación de cada medicamento y suprimir los no necesarios. Ajustar dosis de fármacos.
  • Evitar la prescripción de Aines y benzodiacepinas
  • En caso de fiebre, evitar el paracetamol (los antitérmicos no son efectivos al estar afectado el centro termorregulador) y se puede agravar la afectación hepática a veces existente. La temperatura hay que disminuirla con métodos físicos.
  • En ningún caso está justificado disminuir o suspender de modo sistemático medicamentos que supuestamente puedan interaccionar con los mecanismos de adaptación al calor. Es preciso realizar antes una adecuada valoración riesgo/beneficio.

Aunque los medicamentos están presentes entre los factores encontrados en los individuos afectados por la ola de calor, no se ha podido establecer una relación causal entre la toma de medicamentos y el golpe de calor, si bien no se debe olvidar que algunos fármacos interfieren con la adaptación del organismo a elevadas temperaturas y pueden empeorar estados patológicos previos.

Share This