Jornada Socalemfyc-Sefap

 

Médicos y Farmacéuticos de Atención Primaria trabajando por un objetivo común: la seguridad del paciente

 

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) organizan una jornada en el auditorio del Hospital del Río Hortega de Valladolid, el próximo 26 de noviembre, para acercar a los dos colectivos, médicos y farmacéuticos de atención primaria, y poder compartir experiencias y puntos en común.

 

El contenido de la jornada se centra en dos aspectos:

 

– Dar a conocer el programa BIFAP (Base de datos para la Investigación Farmacoepidemiológica de Atención Primaria.

 

– Seguridad del paciente: alertas farmacológicas, polimedicación y medicación inadecuada.

 

El proyecto BIFAP es una base de datos informatizada de registros médicos de Atención Primaria para la realización de estudios farmacoepidemiológicos, perteneciente a la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (AEMPS).

 

BIFAP incluye la información aportada por 2.692 médicos de familia y pediatras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud, integrando información de 4.800.207 historias clínicas anónimas válidas que suman un total de 24.957.871 personas-año de seguimiento (5 años de media de seguimiento por paciente), y que incluyen: 

  • 76.561.939 registros de problemas de salud.
  • 414.852.056 registros de medicación.
  • 14.190.861 registros de vacunaciones.
  • 674.846.412 registros de datos generales del paciente.

La misión de BIFAP es promover la Salud Pública mediante la creación y mantenimiento de una base de datos automatizada de ámbito nacional y base poblacional, a partir de la información facilitada por los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de realizar estudios farmacoepidemiológicos, orientados fundamentalmente a la evaluación de la efectividad y seguridad de los medicamentos.

 

BIFAP está especialmente comprometido en:

 

  • Proteger la confidencialidad de la información de los pacientes incluidos en la base de datos de acuerdo con la legislación de protección de datos vigente.
  • Promover la colaboración de los médicos de Atención Primaria y mantener unos altos niveles de calidad de la información y prestaciones.
  • Estimular la investigación de calidad desde la asistencia primaria de salud, asegurando unos altos niveles de calidad científica.
  • Desarrollar líneas de investigación independientes sobre aspectos relevantes para la comunidad científica y la salud pública de la población.

 

Descárgate el programa de la Jornada más abajo

 

Si estás interesado en acudir, puedes inscribirte en la siguiente dirección de correo electrónico, indicando nombre y apellidos: socalemfyc1@gmail.com

Esperamos que este acto sea de interés para ti.

 

Share This