VALORACIÓN DE LA SOCALEMFYC ANTE EL REAL DECRETO-LEY DEL GOBIERNO DE ESPAÑA SOBRE LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES SANITARIOS PARA HACER FRENTE A LA COVID-19

  • La entidad valora el Decreto como un riesgo para la calidad asistencial del sistema de salud

Valladolid, 1 de octubre de 2020. La Sociedad Castellano Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SocalemFYC) valora como un riesgo para el sistema de salud y para la salud de la población en general el Real Decreto-Ley para la contratación de profesionales sanitarios para hacer frente a la COVID-19, aprobado en el último Consejo de Ministros. Para la Sociedad, esta medida muestra la incapacidad de la Administración central para resolver el problema de escasez de personal y socava los pilares de la calidad asistencial demostrada durante las últimas décadas, basada en profesionales formados con gran calidad, con una enorme inversión del Estado. Por eso, la SocalemFYC considera que esta medida abre la puerta a un riesgo mayor para la salud de la población, que se añade al riesgo asociado a la situación actual a causa de la falta de seguimiento del paciente crónico y del riesgo derivado de la COVID 19. 

Por otro lado, la Sociedad considera que este Decreto supone una desmotivación para los profesionales sanitarios, tras asumir la enorme carga personal y profesional derivada de la gestión de la pandemia. La organización considera que el Decreto ignora el esfuerzo formativo tanto de la formación MIR como de la formación continuada año a año, así como la dedicación excepcional de los profesionales durante años de carrera profesional. Igualmente, considera que la medida va a seguir estimulando la pérdida de talento, siendo una oportunidad perdida para captar a los profesionales españoles que emigraron buscando mejores condiciones y para motivar a los profesionales en activo en nuestro país que sufren la falta de reconocimiento y el agotamiento por la pandemia.

La Sociedad confía que la Comunidad de Castilla y León, a pesar de las contrataciones irregulares que se hicieron en el periodo de estado de alarma por la excepcionalidad en cuanto a tiempo de reacción, sea consecuente y evite hacer uso de esta medida, priorizando así los derechos de protección de los pacientes y el compromiso que han demostrado los profesionales sanitarios de Castilla y León.

Share This