• La médica de familia Verónica Casado ha recibido en la madrugada del sábado (hora española) el premio que la reconoce como ‘Médico Cinco Estrellas 2018’, la mejor médica de familia del mundo, según WONCA.
  • El premio mundial llega dos años después de que la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) presentara su candidatura a Wonca Europa, que la reconoció como «WONCA Five-Stars» europea (Praga, 2017). Un año después, el «WONCA-CIMF 5-Estrellas» la acreditó como mejor médica de familia de Iberoamérica (Cali, 2018).
  • El embajador de España en Corea, Gonzalo Ortíz Díez-Tortosa, ha presentado a Verónica Casado ante el auditorio reconociendo el papel troncal que la Medicina de Familia tiene en España. Ha sido la doctora Amanda Howe, ahora ya ex presidenta de Wonca World, quien ha entregado el premio a Verónica Casado.

    20 de octubre de 2018. La médica de familia y miembro de la semFYC Verónica Casado ha recibido este fin de semana, el galardón que la reconoce como Médico Cinco Estrellas 2018 de la WONCA. Se trata del premio más prestigioso que otorga la WONCA (Organización Mundial de la Medicina de Familia) a aquellas médicas y médicos que han logrado la Excelencia en la Asistencia Sanitaria. Casado ha querido reconocer el papel de la Medicina de Familia en España durante su intervención: “Este no es un reconocimiento personal, es un reconocimiento a toda la Medicina de Familia y a la Atención primaria de España”, ha señalado. En su intervención el embajador de España en Corea, Gonzalo Ortíz Díez-Tortosa, ha hecho extensiva su felicitación a la semFYC “por haber traído nuestra Atención Primaria hasta aquí”.

El reconocimiento llega dos años después de que varios miembros de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria presentaran la candidatura de Verónica Casado a Wonca Europa, que en 2017 la reconoció en la conferencia de Praga como «WONCA Five-Stars» europea. Un año después, el «WONCA-CIMF 5-Estrellas» la acreditó como mejor médica de familia de Iberoamérica (Cali, 2018).

El presidente de la semFYC, Salvador Tranche, ha dicho que este premio “es un reconocimiento a la Medicina de Familia de nuestro país que este año cumple 40 años de su creación y a los médicos de familia que día a día desempeñan su actividad con ilusión, competencia profesional y compromiso haciendo frente con profesionalidad y rigor a los retos que presenta el ejercicio diario de la especialidad: el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, muy ligadas al envejecimiento poblacional y a los hábitos de vida poco saludables, y el imparable incremento de pacientes crónicos complejos con pluripatología”.

El doctor Salvador Tranche señala que una de las características de la Medicina de Familia en España es que “ésta es más que Atención Primaria, dado que está presente y también trabajando con generosidad, rigor y responsabilidad en Urgencias, Cuidados Paliativos, Salud Pública y Administración Sanitaria. Los médicos de familia estamos donde nos necesitan o requieren los pacientes, la sociedad y el Servicio Nacional de Salud”.

El Wonca Five Stars es un galardón que cada dos años reconoce a un único médico de familia por su trabajo como proveedor de asistencia con una visión integral, pero también por su capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo o de atender a la comunidad en su conjunto. En ediciones precedentes la Wonca había premiado a la doctora ugandesa Atai Omoruto (2016), a la doctora estadounidense Lucy Candib (2013) y, de forma conjunta, a la doctora de Trinidad Tobago Sonia Roache y a la profesora canadiense Ruth Wilson (2010). Es la primera vez que una médica de familia de España ostenta este reconocimiento.

En relación a este reconocimiento, el embajador D. Gonzalo Ortiz, también ha querido destacar la calidad humana de la médica Verónica Casado: “Estamos aquí para celebrar el premio a la mejor médica del mundo a Verónica Casado, no solamente una gran científica sino una persona con valores y comprometida”, ha dicho en su presentación.

MÁS SOBRE WONCA

La Wonca (Organización Mundial de Médicos de Familia) fue fundada en 1972 con el objetivo de ser la organización que agrupara los intereses de todos los médicos de familia/médicos generales del mundo. Ha pasado de estar formada por 18 organizaciones iniciales a las 118 organizaciones actuales de 131 países, incluidas 8 organizaciones que poseen relaciones de colaboración con Wonca. Existen 21 Departamentos de Medicina de Familia que están integrados en la categoría de miembros académicos. En total agrupa a más de 500.000 médicos de familia.

En su estructura, Wonca está dividida en siete regiones: África, América del Norte, Asia-Pacífico, Europa, Sureste Asiático y Oriente Medio, Iberoamérica-CIMF y Mediterráneo oriental (PROTEM). Su sede está en Singapur desde 2001. Los diferentes países miembros de Wonca están presentes a través de un representante en el Consejo Mundial que se reúne cada tres años coincidiendo con el Congreso Mundial.

El Comité Ejecutivo de Wonca Mundial también está presente en el Consejo Mundial y se reúne con periodicidad anual. Dicho Ejecutivo está formado por las siguientes personas: presidente, presidente electo, presidente anterior, secretario de gestión, tesorero y presidentes regionales (siete, uno por cada región).

 

Share This