Verónica Casado es reconocida como una de las 25 embajadoras de la sanidad española en el mundo

Tras haber ganado el Premio 5 Estrellas a la Mejor Médica de Familia de Europa y ser ahora candidata a la Mejor Médica de Familia del mundo, la socia de SOCALEMFYC  (federada a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC) ha sido reconocida por Diario Médico, una de las 25 embajadores de la sanidad española: Un premio especial con motivo del 25 aniversario del periódico referente de la actualidad sanitaria.

Verónica Casado fue presidenta de SOCALEMFYC durante 10 años (1994-2004) y actualmente ejerce como médico de familia en el centro de salud Parquesol de Valladolid, actividad que compagina con la docencia, la investigación y difusión de la especialidad y el conocimiento. (ver perfil en Linkedin)

Verónica Casado, premio 5 estrellas a la mejor médica de Familia de Europaacaba de ser nombrada una de las 25 embajadoras de la sanidad española, un reconocimiento con motivo del 25 aniversario de la fundación de Diario Médico, medio de comunicación de referencia del sector sanitario. Es una forma de  agradecer a los lectores  que desde 1992 siguen sus artículos de opinión, sus publicaciones científicas y sus crónicas sobre la actualidad sanitaria.

Proceso de selección

Para seleccionar los 25 embajadores de la sanidad española, Diario Médico ha tenido en cuenta su trayectoria en el ámbito asistencial, su trabajo en la docencia, la investigación y, en un punto que se considera como central, a la encarnación de los valores humanos de la Medicina y, en el caso de Verónica Casado, el compromiso con la especialidad de Medicina de familia y comunitaria.

En ese sentido, hace apenas unas semanas que Verónica Casado fue reconocida por los vecinos de Valladolid con el premio Conde Ansúrez, un galardón que entrega la comunidad de ciudadanos de la localidad a un personaje público a quien quieren mostrar su agradecimiento por el trabajo realizado.

Casado agradeció ese nuevo premio que tiene un gran valor humano, puesto que va más allá del reconocimiento científico y médico. Coincidiendo con este premio, Casado fue reconocido por el especial que publicó el periódico El Mundo llamado “Las Marie Curie del Siglo XXI”, en las que el medio hacía una selección de las mujeres más relevantes para la ciencia en este siglo en que seguimos avanzando.

Verónica Casado fue considerada como una de las mujeres más importantes para la ciencia por su compromiso social con el bienestar y la igualdad en la asistencia sanitaria.

Además de los reconocimientos, el propio Ayuntamiento de Valladolid invitó a la Doctora Casado a redactar y leer un manifiesto en motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, un discurso que Verónica leyó solemnemente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid y en el  que hacía un relato emocionante de casos con los que se había encontrado en la consulta (cambiando sus nombres y afirmando que cualquiera de los colegas médicos de familia de la semFYC seguro que se ha encontrado con situaciones similares).

Un médico de familia tiene, sin duda, que cumplir con estas condiciones de excelencia científica, calidad humana y compromiso social y comunitario. Nuestra socia , Verónica Casado, es un referente en todos estos ámbitos y está logrando, mediante sus valores y su trabajo, que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, siga siendo un referente ético y humano dentro del mundo científico, tanto en nuestro país, como en el ámbito internacional.

Es por esa razón que la región europea de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA Europe) eligió como mejor médica del Continente a Verónica Casado y le dio el premio Doctora 5 Estrellas de Europa, siendo ahora la candidata a liderar nuestro continente a nivel mundial.

Desde entonces, Verónica Casado ha seguido trabajando incansablemente, y una gran prueba de ello es el aumento paulatino de reconocimientos y actividad pública para seguir luchando por una sociedad mejor, una población más saludable y el reconocimiento de los valores de la especialidad familiar y comunitaria, unos valores que, como ella, abarcan la excelencia científica y la lucha por los derechos sociales.

Share This