El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco y en esta semana del 25 al 31 de mayo la XXI Semana sin humo que organiza la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, siendo el lema de este año “Qué bello es vivir… Sin humo. “

Desde el grupo de abordaje al tabaquismo de SOCALEMFYC queremos compartir nuestra ilusión por seguir ayudando a nuestros pacientes a dejar de fumar. 

Durante estos tres meses de confinamiento, los médicos de familia hemos comprobado que incluso sin ver presencialmente a nuestros pacientes, se les puede seguir ayudando a abandonar su dependencia.

La consulta no presencial ha permitido llevar a cabo el tratamiento del tabaquismo vía telefónica con muy buenos resultados. Llamando con la periodicidad establecida en nuestras guías para dejar de fumar, manifestando a los pacientes fumadores siempre nuestra empatía y capacidad de escucha y realizando mensajes recordatorios de seguimiento una vez que han dejado de fumar. 

A lo largo de nuestra carrera profesional hemos aprendido que la escucha activa favorece la motivación para cambiar un estilo de vida, ayuda a crear la ambivalencia en el fumador necesaria para entre dos caminos elegir el más adecuado, ayudarle a tomar sus propias decisiones y por supuesto ayudarle a vencer las resistencias que le impiden seguir avanzando en el proceso para dejar de fumar. 

Un año más, hemos realizado una encuesta a la población para conocer sus preferencias y opiniones sobre el tabaco, sobre la nuevas formas de consumo como el cigarrillo electrónico o las cachimbas, su opinión sobre la financiación de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo, como ha sido su conducta respecto al tabaco durante el confinamiento, las medidas efectivas para reducir el consumo de tabaco, etc.

En la actualidad llevamos más de 5.000 encuestas realizadas, todas ellas este año vía on-line. Y queremos decirte que si aún no has participado y te animas a hacerlo todavía estás a tiempo a través del enlace que figura a continuación, (https://semanasinhumo.es) dentro del apartado encuestas.

Aprovechamos para agradeceros vuestra perseverancia año tras año ayudándonos a conocer vuestras opiniones, que sin duda son las más importantes para nosotros, vuestros médicos de familia.

Ayudar a dejar de fumar es una de  nuestras mayores satisfacciones en esta profesión que tanto nos aporta y en la que cada día intentamos mejorar. Desde nuestro grupo de abordaje al tabaquismo de SOCALEMFYC queremos dar la enhorabuena a todos aquellos que consiguieron dejar de fumar y decirle a todos los que van a intentarlo que contáis con nuestro apoyo desde vuestro centro de salud.

Share This