NOTA DE PRENSA

La Consejería de Sanidad no aporta ninguna hoja de ruta para la solución de la problemática de la Atención Primaria y la Medicina de Familia en Castilla y León

  •  El equipo de la Consejería es incapaz de presentar soluciones y continúa en la inacción que ha precedido anteriores administraciones lo que nos ha conducido a la situación actual.
  • No hay propuestas concretas a la falta de  cobertura de médicos de familia en el medio rural y la elevada presión asistencial en la Atención Primaria que tensiona las urgencias y la atención hospitalaria.
  • La socaleMFYC, ha recordado los males endémicos que azotan nuestra sanidad en Castilla y León desde hace décadas, ante la inacción y pasividad de las sucesivas Consejerías de Sanidad, y ha planteado posibles mejoras con criterios científicos y técnicos.

Valladolid, 18 de mayo de 2023. Sin hoja de ruta, sin aportaciones y novedades para solucionar los problemas  de Sacyl y en concreto la situación de la Atención Primaria de Castilla y León y las Urgencias hospitalarias y Emergencias que están socavando los pilares del sistema de salud. Así lo hemos comprobado tras la reunión mantenida ayer con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez y parte de su equipo, a petición de la Junta Permanente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (socaleMFYC).

Los problemas irresueltos sin solución

Durante la reunión, la socaleMFYC ha recordado los males endémicos que azotan nuestra sanidad en Castilla y León desde hace décadas, ante la inacción y pasividad de las sucesivas Administraciones y ha planteado posibles mejoras con criterios científicos y técnicos.

  • Se ha vuelto a poner de manifiesto la elevada presión asistencial y frecuentación de los últimos meses y el incumplimiento del acuerdo sindical pactado y publicado por la Consejería de Sanidad, que podría dar solución a parte del problema.
  • Ante la falta de cobertura de la Atención Primaria en el ámbito rural, la Consejería no planteó ninguna hoja de ruta, solo mencionó la “reordenación sanitaria”, lo que siempre ha apoyado la socaleMFYC, pero sin proponer medidas concretas ni estrategias para la misma, por lo que es de suponer que se continuará actuando de forma parcheada sin atajar el problema de fondo.
  • Se ha solicitado la revisión de la carrera profesional de los médicos, ya que la de Castilla y León es una de las más deficientes de toda España, ya que presenta inequidades que impiden cumplir con su función esencial: incentivar al profesional en su faceta asistencial, docente e investigadora.
  • Ante la falta deelección de los  MIR de Medicina de familia en Castilla y León, que se ha puesto de manifiesto en estas semanas, el mayor peso lo tienen las condiciones laborales, pero existe un punto crítico, tal como expresó la presidenta de la Sociedad, Isabel Gutiérrez Pérez, que es la falta de reconocimiento de la labor del Tutor por parte de la administración, siendo una actividad totalmente voluntaria, que incumple el Decreto 75/2009 al carecer del tiempo adecuado para dedicar a su residente,  y sin ningún tipo de compensación económica ni laboral.
  • Se volvió a denunciar ante el consejero la contratación irregular de médicos sin especialidad MIR, contraria a la ley Española y a la Directiva Europea, que establece su obligatoriedad para trabajar como médico en el sistema público de salud, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos al ser atendidos por médicos que carecen del garante de idoneidad y seguridad que proporciona la formación MIR.
  • Finalmente se ha pedido aclaración sobre el proceso de fidelización de los MIR que finalizan en Sacyl, la oferta es con la denostada figura de Médico de Área, que habría que modificar para hacerla atractiva, siendo un brindis al sol plantear que se tomarán medidas que faciliten sus competencias de investigación y formación, cuando esto no es una realidad para los médicos titulares de las plazas desde hace años y menos en el contexto de saturación progresivo.

A pesar de la situación la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria continuó  ofertando a la Consejería de Sanidad de Castilla y León su activa participación, consejo científico y técnico, transmitiendo las preocupaciones de los médicos de Familiar y Comunitaria  como principal portavoz de los mismos.

Quiénes somos

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con más de 1.000 socios de las 9 provincias de Castilla y León, y más de 30 años de existencia. Forma parte como sociedad federada, de semFYC y su actividad abarca la investigación, formación, y desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria y la atención primaria como pilar del Sistema Nacional de Salud.

Share This