Historia

HISTORIALa Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC) es una asociación de carácter profesional y científico creada en el año 1984 por un grupo de especialistas y residentes de Medicina de Familia, con el fin de promover la defensa y el reconocimiento de la especialidad en el Sistema sanitario, especialmente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Inmediatamente se unió, mediante la fórmula de la federación a otras sociedades hermanas con intereses similares que se fueron creando en las diferentes comunidades autónomas, constituyendo con ellas la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), cuyo germen inicial fue la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria.

La primera Junta Directiva de la Sociedad Castellana y Leonesa tuvo su núcleo principal en Salamanca. Posteriormente, las juntas directivas se fueron trasladando a Valladolid (de 1987-1992); León (de 1992 a 1996) y Valladolid (desde 1996 hasta la actualidad). En total ha tenido 6 presidentes.

La denominación de SocalemFYC se decidió en el año 2000.

Con los años, la Sociedad se ha ido consolidando como referente entre los médicos de familia aunque también participan en la Sociedad, profesionales de otras ramas sanitarias, en especial enfermeras y trabajadores sociales. Actualmente tiene 860 socios.

A lo largo de su historia ha destacado por la defensa del reconocimiento del título de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria para acceder a puestos de trabajo de provisión del Sistema Sanitario Público y por la denuncia y propuestas de las mejores condiciones para una Atención Primaria de calidad como eje central del Sistema sanitario.

También se ha caracterizado por llevar a cabo campañas de sensibilización a la opinión pública y a las políticas sanitarias sobre aspectos de promoción y prevención de la salud como la Semana sin humo; atención a la violencia de género; mejora de la calidad en la atención, elaboración de documentos y guías clínicas relevantes, etc.

Conviene recordar que la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria se creó en el año 1978, al amparo de los postulados de la Organización Mundial de la Salud en la Conferencia de Alma Ata del mismo año, iniciando su singladura a través de la formación MIR. La primera promoción de médicos de Familia especialistas surgió en el año 1981.