¿Qué es un Médico de Familia?

El médico de Familia es «el especialista en personas» y resuelve más del 90 por ciento de las demandas de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

El médico de Familia es el generalmente conocido por la población como médico de cabecera o general, aunque existen diferencias con éste, ya que para ser médico de familia los licenciados en Medicina realizan cuatro años de formación MIR (médico interno residente) en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.

Durante este período se forman tanto en el hospital como en el Centro de Salud en las distintas áreas de conocimiento médicas, quirúrgicas y de urgencias y conocimientos en áreas de Salud Pública y Medicina Comunitaria a través de seminarios y trabajos prácticos. La mitad de la formación transcurre en un centro de salud acreditado para ello.

Esta evolución no es producto del azar y obedece a distintas investigaciones sobre los diversos modelos sanitarios de los países, que han puesto de manifiesto que un primer nivel sanitario (o Atención Primaria) bien organizado, con profesionales cualificados en sus filas, repercuten en una mejora de la salud de la población.

Así pues en España, en 1978, un Real Decreto, el 2.015/78, regula por vez primera la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria vía MIR (Médico Interno Residente), a través de la cual se formarán los primeros médicos de familia, los médicos de las personas.


ATENCIÓN DIRECTA

Desde entonces, la figura del tradicional médico generalista de las consultas del ambulatorio ha evolucionado pasando a convertirse en el médico de familia de los actuales centros de salud de Atención Primaria, donde se resuelven el 90 por ciento de las demandas de los pacientes.

4Es este el primer contacto con el Sistema Nacional de Salud, donde además del acto curativo tradicional de un amplísimo abanico de problemas de salud de diferentes características y gravedad, se desarrollan diversas actividades que van desde la prevención de las enfermedades hasta pequeñas intervenciones quirúrgicas, desarrollo de programas de salud dirigidos a los problemas y necesidades de salud más importantes (Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Hipercolesterolemia, Despistaje de cáncer ginecológico, planificación familiar….), actividades de investigación y actividades docentes con los estudiantes de las facultades de medicina y con los residentes que se están preparando para obtener el título de especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

Una de las principales características del médico de Familia es que está comprometido más con la persona que con un grupo de enfermedades y se encuentra disponible para cualquier problema de salud que tengan las personas, de cualquier edad y sexo. Asimismo, el médico de Familia intenta comprender el contexto de la enfermedad y considera cada contacto con sus pacientes una ocasión ideal para poner en marcha medidas de prevención y/o educación sanitaria. El médico de Familia se constituye pues en una parte esencial de la red sanitaria, en la que se da prioridad a la relación médico-paciente.


ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE5

El médico de Familia es el especialista cuyo área de conocimiento abarca a la PERSONA COMO UN TODO.

Y es que lo que diferencia a los médicos de Familia de otras especialistas es su visión del individuo, ya que mientras otras especialidades, como la Cardiología o la Neurología, tratan problemas muy concretos, el médico de familia ha de tener siempre una visión global del individuo. El médico de Familia ha de tener en cuenta no sólo los aspectos físicos de la enfermedad, sino también los psicológicos y sociales, y el entorno en el que vive el enfermo, sus circunstancias familiares y sus relaciones sociales, que en gran medida influyen en su estado de salud.

Esta atención continuada permite al médico de Familia atender la gran mayoría de los problemas de salud de las personas a lo largo de toda su vida, convirtiéndose en muchas ocasiones en el consejero, asesor y confidente del paciente.


LUGARES DE TRABAJO

7Los médicos de Familia normalmente trabajan en los centros de salud, pero también muchos de los médicos que nos encontramos en las Urgencias de los hospitales son médicos de familia, así como en las unidades de emergencia, como el 061, y en los servicios de atención a los enfermos terminales (unidades de cuidados paliativos) y en la gestión.

Los médicos de Familia atienden anualmente más de 200 millones de consultas y el 42 por ciento de los médicos del sistema sanitario español trabajan como médicos de familia, ofreciendo continuidad, accesibilidad y globalidad en la asistencia.