La SOCALEMFYC propone 6 medidas urgentes para evitar el deterioro del sistema de salud y la Atención Primaria a un punto de no retorno

  • La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCALEMFYC) se solidariza con las movilizaciones de los profesionales que están teniendo lugar en diferentes Comunidades autónomas y pide que se aborde la situación con rigor y visión a corto-medio plazo para abordar los retos del sistema ante una sociedad cada vez más envejecida.
  • La SOCALEMFYC recuerda que hay evidencias científicas de que los sistemas de salud con una Atención Primaria fuerte obtienen mejores resultados en salud para la población y a un coste más reducido.
  • Pide que el 50 % de los médicos del sistema sean médicos de Familia.

Valladolid, 21 de  diciembre de 2018. El sistema de salud español y de Castilla y León es de los mejores del mundo pero se encuentra en grave riesgo de llegar a un punto de no retorno en su deterioro.

Una de nuestras funciones como sociedad científica es colaborar con el sistema sanitario, aportando evidencias que mejoren la salud de la población y contribuyan a la eficiencia del mismo. En nuestra comunidad, es necesario hacer frente a los nuevos retos en salud derivados del envejecimiento y la atención a personas con enfermedades crónicas, y revertir los recortes que se produjeron como consecuencia de la crisis económica.  Sabemos que los sistemas de salud con una Atención Primaria fuerte obtienen mejores resultados en salud para la población y a un coste más reducido (Ver: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16202000). 

Tener una Atención Primaria fuerte es necesario. Los valores esenciales de la medicina de familia y de la atención primaria son  fundamentales para abordar los problemas de salud de las personas desde un punto de vista integral y holístico.

Para ello hay que dotarla de recursos adecuados para el desarrollo de su función equilibrando el peso económico de la atención en el medio hospitalario.

Por ello, desde la SOCALEMFYC emitimos una serie de recomendaciones con la intención de evitar el deterioro de la atención primaria que ha llevado a una peligrosa situación que pone en riesgo todo el sistema:

  1. Invertir en Atención Primaria: Ninguna mejora de la Atención Primaria es posible si no se aumenta la financiación de la misma. Habría que llegar al 25% recomendando por organizaciones como la OMS frente al 17% actual (en Castilla y León) y corregir el desequilibrio inversor histórico, cuyos efectos, acumulativos, padecemos ahora. El aumento de la financiación es fundamental para dimensionar adecuadamente las plantillas, ofrecer contratos dignos a los profesionales y hacerla más resolutiva.  (Ver evolución por comunidades autónomas https://saludineroap.blogspot.com/2017/07/las-serpientes-autonomicas_3.html).

2. Aumentar el prestigio de la Atención Primaria 

  • Mejorar las condiciones laborales y económicas. Esto atraería a los médicos más preparados y motivados a trabajar en atención Primaria
  • Acceso a todas las pruebas complementarias con la única limitación de su adecuada indicación (independientemente del nivel asistencial en que se soliciten).
  • Favorecer el conocimiento de la Atención Primaria en facultadas y hospitales.
  • Reducir la burocracia que no aporta beneficios: visados de inspección, certificados, volantes de interconsulta no generados por la propia Atención Primaria.
  • Reconocimiento real de la calidad del trabajo con los modelos de gestión.

3. Apuesta por los profesionales:

  • Correcta dimensión de plantillas. Suplencias de las ausencias, vacaciones, bajas laborales, etc. Su no cobertura ha supuesto una importante reducción de plantilla, sobrecarga de trabajo y disminución de la calidad de la atención. La dificultad para esta cobertura, se debe a la coexistencia de varias circunstancias entre las que sin duda están: la precariedad de los contratos ofrecidos (días sueltos, sin fines de semana, un horario nada favorable…), la marcha de compañeros fuera de Castilla y León, las condiciones mejores de los contratos de urgencias hospitalarias (seguramente igual de precarios pero con algo más de estabilidad) o la realización de otras especialidades (muchos médicos de familia ante las condiciones laborales tan adversas, optan por volver a presentarse al MIR).
  • Eliminar la figura del médico de área: consideramos que la consolidación de esta figura, precaria y sin posibilidades de ejercicio profesional adecuado, es responsable en gran medida de la ausencia de profesionales que quieran trabajar en esta comunidad. Proporcionar contratos de equipo estables a los médicos de familia jóvenes para retener talento.
  • Condiciones de trabajo dignas: esto pasa necesariamente por tener más tiempo para atender a cada paciente y mayor capacidad para gestionar los recursos sanitarios que nos competen.
  • Reconocimiento y desarrollo profesional. Reconocimiento y facilidades para realizar formación continuada, así como actividades de investigación.
  • Redefinir roles de los miembros del equipo y dar más capacidad de gestión a los profesionales
  • Convocatorias regulares de oposiciones (anuales) y concursos de traslados (abierto y permanente), con baremos justos y legales, que valoren la formación, la docencia y la investigación, y no solo la antigüedad. Reconocimiento del tiempo trabajado durante la formación MIR para traslados y carrera profesional.

4. Apuesta por la formación

Es IMPRESCINDIBLE aumentar las plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, para que lleguen a ser el 50 % de los médicos del sistema y se garantice el relevo profesional. Ello no es posible sin garantizar los tutores necesarios.

 Reconocimiento de la figura del tutor: a todos los niveles, en cuanto a la gestión clínica, los baremos y al reconocimiento de la carrera profesional. Y reconocimiento económico de su labor. (Ver documento. Conclusiones I foro de tutores de Medicina de Familia de Castilla y León https://www.socalemfyc.org/wp-content/uploads/2018/12/Documento-PRIMER-FORO-DE-TUTORES.pdf )

5. Mantener una atención de calidad en el Medio rural.

Apostamos por mantener y mejorar la calidad de la atención en el medio rural con una atención a la demanda, medios de transporte adecuados para pacientes y profesionales y una reestructuración de las zonas básicas de salud con criterios profesionales, y con reasignación de efectivos donde sean más necesarios y eficientes.

Mejora de las herramientas de comunicación entre los profesionales y con el nivel hospitalario.

Potenciar la telemedicina, el administrativo “virtual” centralizado, con atención y resolución vía telefónica.

Autogestión real de los equipos para todos los temas organizativos. (Informe completo Presente y futuro de la medicina en el ámbito rural en Castilla y León Análisis y propuestas para el futuro de la atención primaria de Salud en https://www.socalemfyc.org/wp-content/uploads/2017/04/DOCUMENTO-FINAL-editado.pdf  Informe remitido a la Consejería de Sanidad.)

6. Desmedicalización  Es necesario promover la desmedicalización del sistema, favoreciendo la implicación activa de los pacientes.

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con  870 socios y más de 30 años de existencia. Forma parte como sociedad federada, de semFYC

Share This