¿Cómo va la selección de plazas MIR de Medicina de Familia?

ÚLTIMA HORA: a escasas horas  del fin de asignación de plazas MIR, en Castilla y León todavía quedan por asignar 50% de las plazas ofertadas.Los resultados al cierre de ayer, finalizaron en el 7000.

 
Con los resultados de hoy llevamos cubiertas en CyL casi el 50%. ¿Se cubrirán todas?

 
Palencia, Ponferrada y Soria siguen sin ser elegidas, además de Miranda, Aranda y Medina del Campo, que tampoco han sido elegidas por nadie. Además de estas, Ávila, Valladolid Este y Zamora son las que más vacantes tienen, lo que quizá deba hacer reconsiderar la oferta.
 

 Este año se  han ofrecido 87 plazas de Médico Interno Residente (BOE, 17 de septiembre de 2014) para la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en Castilla y León de las 1.071 que se han convocado en el ámbito nacional.

 Estábamos expectantes y hemos ido siguiendo la evolución. Así el 23 de abril, y a cinco días de que se cerrara el proceso de asignación quedaba el 79% de oferta vacante en las 14 unidades docentes de la Comunidad

En el ámbito nacional, el primero en escoger plaza MIR Medicina Familiar y Comunitaria ha sido el aspirante con el número 40. El año pasado, el primero fue el aspirante con el número 80. En Castilla y León, el primero en escoger fue el mir con el número 1.647 en la Unidad docente de Valladolid Oeste.

En la convocatoria del año pasado quedaron sin asignar un total de 108 plazas de Familia al terminar la adjudicación, de ellos 24 en Castilla y León, lo que obligó a que este año se redujera la oferta.

Habrá que esperar al final del proceso de adjudicación, para volver a hacer balance sobre la especialidad y en particular en  Castilla y León.  

Como en muchas ocasiones ha comentado la Junta directiva de Socalemfyc “la única forma de que los futuros médicos de Familia y Comunitaria elijan hacer la especialidad en Castilla y León es que haya una política de personal estable que reconozca la figura del médico de familia y la oferta de contratos estables de trabajo, lo que no ocurre en Castilla y León.

Según los datos de la asociación el Sistema Nacional de Salud posee tres veces más especialistas del segundo y tercer nivel que médicos de primaria, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos dicen que, para ser eficientes, se precisa el 50% de médicos en primaria.

El informe del Ministerio de Sanidad Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008-2025 califica de «grave»  el déficit en dos especialidades: pediatría y medicina de familia.

SI QUIERES VER LOS DATOS DE ASIGNACIÓN, PUEDES DESCARGARTE EL ARCHIVO EN EXCEL DEBAJO DE ESTE CORREO.

Fuente. Ministerio de Sanidad

https://sis.msssi.es/fse/SolicitudPlazas/VacantesMedicina/PlazasVacantesM.aspx?MenuId=AD-00&SubMenuId=AD-04&cDocum= (fecha de entrada, 23 de abril de 2015  a las 18.00 horas)

 La adjudicación de plazas para médicos internos residentes comenzó el miércoles 15 de abril y se prolongará hasta el 28 de abril. 

Share This