La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria siempre se ha caracterizado por la independencia ante la industria farmacéutica y otras empresas. Cuando Socalemfyc y la industria han colaborado, y lo han hecho en muchas ocasiones para la elaboración de guías, congresos o cursos, ha sido teniendo siempre como criterio la medicina basada en la evidencia científica, la transparencia, el conocimiento y formación científicas para una mejor atención a los pacientes.

Este compromiso se mantiene en la actualidad y se refuerza más si cabe. Como se comentó en la reciente Asamblea anual de la Sociedad, celebrada el pasado 12 de diciembre, en el marco del 30 Aniversario, la independencia de Socalemfyc es necesaria para seguir siendo referencia científica y es la base de su buena reputación. Por ello es fundamental aumentar la transparencia, para seguir generando credibilidad y confianza entre nuestros diferentes grupos de interés; y en ello estamos comprometidos.

Así nos comprometemos a poner a disposición pública de todos los socios y la sociedad en general cualquier acuerdo o colaboración que se lleve a cabo con empresas, ya sea del sector farmacéutico o de otro tipo. Los convenios que se lleven a cabo a partir de 2015 estarán disponibles en nuestra web.

En esta línea damos la bienvenida el nuevo Código de Buenas prácticas de Farmaindustria, con el que se da respuesta a la obligación de transponer al   «sistema de autorregulación las obligaciones en este campo asumidas por el sector en Europa».

Como señala Farmaindustria “este Código supone una nueva forma de entender las relaciones entre ambas partes y un importante paso adelante en materia de transparencia con el objetivo fundamental de reforzar la confianza y la credibilidad en el sistema. Implica el compromiso, por parte de las compañías, de publicar a partir de 2016 las transferencias de valor efectuadas en 2015 a profesionales sanitarios y a organizaciones sanitarias en concepto de donaciones, colaboraciones y patrocinios en actividades formativas y reuniones científico-profesionales, prestación de servicios e investigación y desarrollo.”

Como sociedad científica nos parece pertinente darlo a conocer entre nuestros socios. Ppuedes ver un vídeo explicativo sobre esta iniciativa en el siguiente enlace https://www.codigofarmaindustria.es/

Si tienes alguna propuesta para favorecer la transparencia en nuestra Sociedad, envíanos la propuesta a comunicación@socalemfyc.org

 
Share This