12 DE ABRIL, DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Las sociedades científicas de médicos de Atención Primaria de Castilla y León y el Colegio de Médicos de Valladolid se unen para reivindicar una Atención Primaria fuerte como eje fundamental del sistema de salud                                       

  • Las 5 sociedades científicas piden a los gestores y políticos la puesta en marcha sin demora de 5 medidas para frenar el deterioro de la Atención Primaria que pondría en riesgo todo el sistema sanitario.
  • Advierten que el sistema está al borde del colapso por la pérdida y fuga de profesionales por la precariedad laboral; el deterioro de las condiciones de trabajo; la sobrecarga asistencial; la burocratización de las consultas; la excesiva medicalización del sistema; la desconexión entre Primaria y Hospitales; insuficiente tasa de reposición (MIR) de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría por las próximas jubilaciones.

11 de abril, Valladolid. La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León, la Sociedad Española de Medicina General, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que agrupan a  más de 2.000 profesionales médicos en Castilla y León, unen fuerzas para reivindicar la Atención Primaria, como eje del sistema público de salud y garantía de su sostenibilidad y eficiencia.

En rueda de prensa han leído un manifiesto en Valladolid como antesala al día de la Atención Primaria, que se celebra mañana con concentraciones en todos los centros de salud para advertir del deterioro progresivo de las condiciones de trabajo, que están conduciendo a una situación insostenible para ciudadanos y profesionales.

Las causas del deterioro de la  Atención Primaria en Castilla y León, como en el resto de Comunidades Autónomas, se deben a una deficiente financiación histórica y una ausencia de planificación estratégica a medio y largo plazo, que han conducido a una preocupante falta de recursos humanos.

“Sin una Atención Primaria fuerte y sólida ningún Sistema Sanitario será capaz de mantener la eficiencia y, por supuesto, su sostenibilidad. Por lo tanto, este es el momento para tomar decisiones importantes que recuperen la solvencia frente a los retos derivados del envejecimiento de la población, la atención a los enfermos crónicos y una peculiaridad de nuestra región como es la dispersión”, señalan desde las 5 sociedades científicas.

Riesgo del colapso del sistema

El modelo actual está agotado, y si no se realizan cambios de  calado está abocado al colapso por varios motivos: la pérdida y fuga de profesionales por la precariedad de los contratos; el deterioro de las condiciones de trabajo; la sobrecarga asistencial; la burocratización de las consultas; la excesiva medicalización del sistema; la falta de continuidad asistencial por la desconexión entre niveles (Atención Primaria y Hospital) y por la insuficiente tasa de reposición (MIR) de las Especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría para compensar las numerosas jubilaciones de los próximos años.

Por ello, proponemos a nuestros políticos y gestores que trabajen con los profesionales, las Sociedades científicas y los sindicatos en 5 medidas que eviten un deterioro de la Atención Primaria que pondría en riesgo todo nuestro Sistema Sanitario.

  1. Financiación:
    1. Solicitamos para Atención Primaria una financiación suficiente que llegue, como mínimo, al 25% del presupuesto para Sanidad con un presupuesto finalista para recursos humanos, infraestructura y equipamiento.
  • Prestigio:
    • Reclamamos que se prestigie la Atención Primaria y a los especialistas que trabajan en ella, como se merecen.
    • Presencia en las facultades de medicina y enfermería.
    • Favorecer cauces de comunicación y cooperación entre niveles asistenciales.
    • Liberar a los profesionales de AP de actividades que no aportan valor (burocracia inútil o que no corresponde realizar a este nivel asistencial).
  • Organización:
    • Es indispensable una reordenación de los recursos humanos, dimensionándolos en función de las características de la población de cada Zona Básica de Salud, de forma que permitan disponer de tiempo suficiente para atender a los pacientes crónicos y agudos, limitando el número de pacientes diarios en agenda y permitiendo tiempo suficiente para las actividades comunitarias, la formación, y la investigación.
    • Hay que potenciar la descentralización para mejorar la gestión acercándola al punto de toma de decisiones.
    • Hay que aumentar la oferta docente y las plazas MIR y EIR de todas las especialidades de Atención Primaria, para cubrir en un futuro las necesidades profesionales.
  • Profesionales:
    • Es necesario el reconocimiento del esfuerzo para la docencia y la excelencia en la práctica clínica y la investigación.
    • Es imprescindible mejorar las condiciones de trabajo, dignificando los contratos y terminando con la precariedad laboral.
    • Se debe facilitar el desarrollo profesional con el desbloqueo de la carrera profesional, y favorecer la movilidad mediante concursos de traslados y oposiciones anuales.
  • Capacidad resolutiva:
    • Debe aumentarse la dotación de los centros de salud y consultorios, invirtiendo en tecnología, comunicaciones, capacitación y formación continuada para aumentar la capacidad de resolución y facilitar un cambio del modelo de asistencia, sobre todo en las zonas rurales.
    • Es necesario avanzar en la comunicación tecnológica y personal entre Atención Primaria y Hospitalaria, fundamental para asegurar la continuidad asistencial y la eficiencia del Sistema Sanitario en su conjunto
    • Acceso a todas las pruebas complementarias, con la única limitación de la indicación y no del nivel asistencial en el que se soliciten.

Es preciso tomar medidas correctoras previas y negociadas que eviten situaciones excepcionales en el derecho a la asistencia sanitaria. Es una obligación de todas las instituciones, partidos políticos, organizaciones profesionales, sociedades científicas y sindicatos contribuir a la creación de un Pacto de Estado por la Sanidad.

Share This