Grupo de Enfermedades infecciosas Socalemfyc – semFYC

Un año mas celebramos el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos,18 de noviembre, que tiene por objeto sensibilizar a los profesionales, pacientes y, en definitiva a toda la sociedad, de la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone en la salud pública y la necesidad de fomentar el uso prudente de los mismos.       

            La lucha contra la resistencias antibioticas debe abordarse desde un “enfoque de salud única”. Según la OMS, la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a la que se enfrenta la humanidad. El uso indebido y excesivo de los antimicrobianos es el principal factor que determina la aparición de patógenos fármaco resistentes.    https://www.paho.org/es/noticias/6-6-2023-partir-ahora-semana-mundial-concientizacion-sobre-uso-antimicrobianos-waaw-por     

Según el Consejo de la Unión Europea  https://www.consilium.europa.eu/es/infographics/antimicrobial-resistance/, existen 5 razones que preocupan en la resistencia antimicrobiana:     

1. Cada año se infectan cerca de 800 000 personas por bacterias resistentes.

2. En 2020 murieron 100 personas al día en Europa por resistencia a los antimicrobianos

3. La resistencia a los antimicrobianos se da en animales, alimentos y plantas, y en el medio ambiente.

4. La lucha contra las bacterias resistentes conlleva importantes costes sanitarios.

5. La resistencia a los antimicrobianos perjudica a la economía.

E indica las siguientes recomendaciones y objetivos:

  1. Reducir el uso de antimicrobianos de aquí a 2030, en particular una disminución del 20% del consumo total de antibióticos en salud humana y una bajada del 50% de las ventas totales en la UE de antimicrobianos para los animales de granja y la acuicultura.
  2. El refuerzo de los planes de acción nacionales para contribuir a alcanzar dichos objetivos y supervisar el uso de antibióticos a escala nacional, en particular mediante indicadores para evaluar los avances.
  3. Una mejor vigilancia de la RAM y del consumo de antimicrobianos a todos los niveles, también en hospitales como centros sociosanitarios residenciales.
  4. Esfuerzos para mejorar la salud y el bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos con el fin de reducir la propagación de enfermedades infecciosas en la ganadería.
  5. La concienciación de la población y los profesionales que trabajan en los sectores de la salud humana y la veterinaria, en particular mediante formación para los profesionales de la salud y la puesta en marcha de campañas de comunicación.

Como sociedad científica de Castilla y León y como federada de la semFYC, seguimos formando y concienciando a todos los profesionales, médicos de familia que trabajan en distintos ámbitos. Además, nuestra labor dentro de nuestra especialidad “comunitaria” es la formación y concienciación a la sociedad de este uso adecuado y prudente de los antibióticos; evitando la automedicación.

No olvidemos, que el esfuerzo debe ser multidisciplinar, contando con la colaboración de los distintos niveles de atención a la salud, de la farmacia comunitaria y la implicación, dentro de la atención primaria, de todo el equipo de salud.  

Es importante recordar el Decálogo del uso responsable de antibióticos (con la prescripción de uso responsable por los profesionales y el consumo juicioso y supervisado por parte de las personas).

                                                                               

Share This