por Violeta Ramírez, coordinadora del Grupo de Nutrición y Alimentación de Socalemfyc

El 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Nutrición. Este año, en su XXI edición se quiere fomentar el consumo de las frutas y verduras, en línea con la celebración en 2021 del Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Desde el Grupo de trabajo de Nutrición y Alimentación de Socalemfyc nos unimos a esta iniciativa apoyada por numerosas instituciones como la FESNAD (Federación Española de Nutrición).
Como médicos de Familia debemos recordar a nuestros pacientes la necesidad de ingerir frutas y verduras diariamente.
En este día de la Nutrición vemos un momento ideal para concienciarnos de lo necesario que es seguir una dieta sana y equilibrada.

El Año Internacional de las Frutas y Verduras

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV o IYFV International Year of Fruits and Vegetables, en inglés). La FAO (Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura) es el organismo encargado de celebrar el año, en colaboración con otras organizaciones y órganos competentes del sistema de las Naciones Unidas.

El AIFV 2021 ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Año internacional de las Frutas y Verduras está precedido por un documento de Antecedentes


En este documento de antecedentes se destacan los beneficios del consumo de frutas y verduras, y se examinan los diversos aspectos del sector de las frutas y verduras desde el punto de vista de los sistemas alimentarios: pasando por la producción y el comercio sostenibles y llegando hasta la gestión de las pérdidas y los desperdicios.

Asimismo, se ofrece un panorama general del sector, el marco y el punto de partida para el debate del Año, subrayando los vínculos entre las partes interesadas y las cuestiones clave que deben considerarse para la adopción de medidas durante el AIFV.

Objetivos del AIFV 2021

1. Concienciar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición y orientar las políticas hacia dichos beneficios.
2. Promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados mediante el consumo de frutas y verduras.
3. Reducir la pérdida y el desperdicio en los sistemas alimentarios de las frutas y verduras.
4. Difundir las mejores prácticas sobre:
• fomento del consumo y la producción sostenible de frutas y verduras en apoyo de los sistemas alimentarios sostenibles;
• mayor sostenibilidad en el almacenamiento, transporte, comercio, procesamiento, transformación, venta minorista, reducción del desperdicio y reciclaje, así como en las interacciones entre estos procesos;
• integración de los pequeños agricultores, en especial los agricultores familiares, en las cadenas de producción, suministro y valor locales, regionales y mundiales en aras de la producción y el consumo sostenibles de frutas y verduras, reconocimiento de las contribuciones de las frutas y verduras, incluidas las razas no mejoradas y las variedades del agricultor, a su seguridad alimentaria, nutrición, medios de vida e ingresos;
• fortalecimiento de la capacidad de todos los países, y en especial de los países en desarrollo, para adoptar enfoques y tecnologías innovadores de la lucha contra la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras.

Te compartimos el vídeo promocional sobre el Año Internacional de las Frutas y Verduras ¡te animamos a compartirlo en las redes sociales utilizando el hagstag #IYFV2021

ResponderReenviar
Share This