Resultados de la encuesta de Socalemfyc a sus socios sobre  la necesidad de crear un sindicato que defienda una Atención Primaria de calidad

  • El 63% de los encuestados dice que los sindicatos actuales no defienden los intereses de los médicos de familia ni una Atención Primaria de calidad.
  • La Socalemfyc, se plantea crear una organización sindical para defender la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Castilla y León y apostar por una política sanitaria integral

Casi el 90% de los socios médicos de familia que ha contestado la encuesta considera necesario crear otro sindicato que reivindique y defienda la formación de calidad en la atención primaria y hospitalaria, con un enfoque integrador, este es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) entre sus 860 socios. Además, el 63% de los encuestados piensa que los sindicatos actuales no defienden los intereses de los médicos de familia ni de una Atención Primaria de calidad.

Según la encuesta, “creemos imprescindible, ahora más que nunca, crear una fuerza sindical honesta y fuerte que reivindique un trabajo de calidad, basado en las necesidades de salud de la población y la consecución de objetivos evaluables con unas condiciones de trabajo adecuadas así como unas retribuciones acordes a la obtención objetiva y evaluable  de los mismos y a la responsabilidad y dificultad profesional que conlleva, señalan desde la Junta directiva”.

Estas conclusiones no son por casualidad, llevamos años defendiendo que en las mesas de negociación se respete la Ley en Castilla y León, es decir el Real Decreto 1753/98, sobre puntuación de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Una Medicina de Familia de calidad, basada en recursos suficientes y  profesionales adecuadamente formados, es la clave de la sostenibilidad de un sistema sanitario público, con disminución de las listas de espera hospitalarias, según defiende la Organización Mundial de la Salud pero que está lejos de ser defendida por las actuales organizaciones sindicales, esto es lo que defiende la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria que representa a 860 médicos de familia de la Comunidad.

La encuesta recoge los resultados de una muestra de 72 de los 800 de Socalemfyc. La encuesta fue realizada de forma online durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

Si quieres conocer con detalle los resultados de la encuesta y algunas opiniones de los participantes, puedes descargarte el informe más abajo.

Share This