La Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, junto con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN – Castilla y León); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG – Castilla y León); la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (SOCALPAR); la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES – Castilla y León) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) han unidos esfuerzos y consensuado una “Guía de Práctica Clinica para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en pacientes ambulatorios,”  que tiene como objetivo ayudar a diagnosticar mejor y de manera más efectiva la EPOC, realizar espirometrías de calidad y aumentar el control de los pacientes con esta enfermedad, en colaboración con Boehringer Ingelheim. 

El Coordinador de la Guía de Práctica Clínica en EPOC  el Dr. José Luis Viejo Bañuelos, afirma que “este documento de consenso trata de facilitar al médico de Atención Primaria un enfoque más práctico y personalizado de cada paciente. De esta forma se optimizan los recursos sanitarios y se consigue una mayor eficiencia en el manejo de la EPOC”. 

Esta Guía de Práctica Clínica en EPOC y su presentación se sitúan enmarcados dentro de la Estrategia Nacional en EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS) en las comunidades autónomas, aprobada desde el 2009 y aplicada de diversas maneras y a diferentes ritmos por las Comunidades Autónomas. En el caso de Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha sido pionera en la implementación de la Estrategia, que favorece a una mejora de la esperanza de vida global de los pacientes con EPOC, lo cual se acompaña de una mejor calidad de vida

Share This