• Con el lema “hablando se entiende al paciente”, la jornada pretende incidir en la importancia de la comunicación para prestar una mejor atención sanitaria, poniendo el acento en la persona, desde un punto de vista holístico, y no tanto en la enfermedad, una visión que define a la Medicina Familiar y Comunitaria
  • La jornada tiene lugar el 19 de octubre en Burgos y está dirigida a profesionales de la salud (médicos, enfermeras, matronas, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, …).

Nota de prensa

16 de octubre de 2019. La formación en habilidades de comunicación es una importante necesidad de los profesionales sanitarios, ya que los resultados de la actividad profesional están condicionados por las relaciones que se establecen con los pacientes y cómo se manejan las dificultades que surgen en dichas relaciones. Con una buena comunicación se logra una mejor comprensión de la enfermedad y adherencia a los tratamientos por parte del paciente, lo que incide en unos mejores resultados en salud y la disminución de la ansiedad, además de que se evitan consultas innecesarias y por tanto se producen ahorros para el sistema.

Sin embargo, “la formación en comunicación asistencial no es un tema que se aborde en toda su dimensión desde las Facultades, por lo que esta jornada tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de competencias en esta materia además de incidir en que la comunicación es un elemento central en los aspectos a considerar por el médico de familia y todos los profesionales sanitarios en la consulta con los pacientes”, señala Francisco de Juana Izquierdo, presidente del Comité organizador de las Jornadas, impulsadas por el Grupo de Comunicación y Salud de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) . “Empatizar con el paciente, conocer su estilo de vida, su entorno y las circunstancias que lo rodean, es clave para un correcto abordaje de la enfermedad porque cada paciente es único. Se trata de poner el acento en la persona como un todo en vez de en la enfermedad, una visión que desde la Medicina de Familia tenemos muy presente”, agrega el doctor de Juana.

Además de la mesa inaugural, la jornada consta de dos talleres y una ponencia. En el primer taller que lleva por nombre “Las razones de los pacientes”, se explicará las claves para lograr la empatía con los pacientes, a través del formato teatro-fórum. El segundo taller titulado “Informar sin asustar”, se centrará en proporcionar a los profesionales herramientas para comunicar malas noticias, así como dotar de conocimientos sobre la comunicación asertiva.

Después de los talleres, a las 13:15, Pilar Santeodoro Blanco, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, pronunciará una conferencia sobre el “Abordaje cognitivo del dolor”, donde se aprenderá de qué manera se puede influir en el cerebro para que cese de activar las distintas áreas relacionadas con la percepción del dolor.

La actividad se celebra el sábado 19 de octubre en horario de 9:30 a 14:00 horas y tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Burgos. Para asistir a la misma es necesario inscribirse. Para inscripciones y programa

La SOCALEMFYC es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con  más de 1.000 socios y más de 30 años de existencia. Forma parte  como sociedad federada, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Share This