NOTA DE PRENSA

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

  •  El  66,9% de las mujeres víctimas, el 84,1% de violencia sexual y el 67,2% de violación, no buscan ayuda profesional tras lo sucedido, y sufren este doloroso proceso solas
  • Socalemfyc reivindica los centros de salud como espacios de seguridad y ayuda para las mujeres víctimas de violencia y advierte de las consecuencias  del mensaje negacionista.

Valladolid, 23 de noviembre de 2023. El “25 de Noviembre”, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, invita a la reflexión y a hacer balance sobre la situación de la violencia de género. A 8 de noviembre de 2023, 52 mujeres han sido asesinadas, 49 menores han quedado huérfanos.

En Castilla y León, 3 mujeres han sido asesinadas hasta octubre de 2023 y 1 niña por violencia vicaria.

A estas cifras de víctimas, hay que añadir otras consecuencias negativas como la repercusión en la salud, física, mental, en la salud sexual y reproductiva y en el bienestar y en la calidad de vida de las mujeres, sus hijos y  sus familias  y, en consecuencia, en la sociedad en su conjunto.

Casi una de cada tres mujeres (un 30%) ha sufrido violencia física y/o sexual por su pareja o violencia sexual por extraños  en Europa (Encuesta Europea  2022).

Llama la atención el bajo número de denuncias: 182.073 en 2022, frente a las tasas estimadas de violencia de género, aunque han aumentado en los  10 últimos años, (probablemente porque más mujeres se están atreviendo a denunciar su situación). Es indicativo el hecho de que solo 10 de las 52 mujeres asesinadas este año habían presentado denuncia.

Siguiendo con dichos datos, el  66,9% de las mujeres víctimas, el 84,1% de violencia sexual y el 67,2% de violación, no buscan ayuda profesional tras lo sucedido, lo que significa que están viviendo solas esta situación y sus consecuencias. “Ante estos hechos es necesario preguntarnos los porqués y ofrecer respuestas, por eso nos parece crucial recordar a la población que los servicios de salud son espacios de seguridad donde pueden acudir en confianza para solicitar apoyo”, señala Carmen Fernández, coordinadora del Grupo de Violencia Intrafamiliar y de Género de Socalemfyc y miembro del Observatorio de Salud y Género de esta Sociedad.

“El papel de los profesionales sanitarios es tan importante porque nuestra intervención y nuestro apoyo a las supervivientes puede modificar la evolución del maltrato, puede paliar o evitar las consecuencias en ellas, y sus hijos”, agrega Carmen Fernández.

El papel de los servicios de salud

Ante la magnitud de este problema Socalemfyc,  a través del Grupo de Violencia Grupo de Violencia Intrafamiliar y de Género de Socalemfyc y el Observatorio de Salud y Género quiere destacar que el sistema sanitario debe jugar un papel relevante en la lucha contra la violencia de género a través de:

– La prevención con un enfoque comunitario.

– La detección precoz,  gracias a la accesibilidad de la AP y a la confianza que las mujeres tienen en general  en sus profesionales sanitarios, sobre todo de Atención Primaria.

– Atención tras la detección de un caso, detección de sus necesidades inmediatas, las de sus hijos y familias y canalización de las demandas para que tengan la mejor respuesta.

Se necesita formación de los profesionales para dar la respuesta  adecuada,  exigir los recursos necesarios y coordinación entre profesionales y sectores, propiciar la participación multisectorial, y la unión de esfuerzos para generar sinergias que aseguren la efectividad de las intervenciones. 

Desde Socalemfyc se quiere transmitir el mensaje a todas las mujeres de que cuenten con  los Centros de Salud como espacios de ayuda y de seguridad para ellas, donde los profesionales ofrecen, apoyo, información, asesoramiento y acompañamiento desde la cercanía a las víctimas y sus familias.

Quiénes somos

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con más de 1.000 socios de las 9 provincias de Castilla y León, y más de 30 años de existencia. Forma parte como sociedad federada, de semFYC y su actividad abarca la investigación, formación, y desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria y la atención primaria como pilar del Sistema Nacional de Salud.

Share This