• En uno de los picos de contagios e incidencia de la COVID-19 más altos es irresponsable y supone un maltrato a la sociedad de Castilla y León destituir al equipo encabezado por su Consejera, que en una situación excepcional ha demostrado su capacidad y su entrega.
  • Requerimos a la Junta de Castilla y León la continuidad de las líneas de desarrollo y mejora sanitarias marcadas por la Consejera y no permitir el retroceso a situaciones sanitarias inviables previas que nos han llevado a la situación actual, poniendo en riesgo la salud de la los ciudadanos de Castilla y León.
  • La situación actual de la sanidad en general y de la Atención Primaria y los Médicos de Familia y Comunitaria en particular, se debe a la heredada catastrófica situación sanitaria de anteriores administraciones y está repercutiendo de forma negativa en la salud de la población.
  • Solicitamos, que se haga valer la principal lección aprendida durante la pandemia, que la SALUD de la población es lo más importante, por encima de otros intereses que la ponen en riesgo.

VALLADOLID, 21 de diciembre de 2021. La Salud de Castilla y León NO se merece este mal trato a la que se ve sometida. Desde la Sociedad de Médicos de Familia y Comunitaria de Castilla y León, sociedad científica líder en la Comunidad, no entendemos la despreocupación que se muestra por el presente y futuro de la sanidad de los castellanos y leoneses en un momento crítico, un sinsentido por distintos motivos:

  • Aún estamos sumidos en un periodo de pandemia, del cual no se vislumbra a corto plazo un punto de control y final de la misma.
  • Nos vemos inmersos en uno de los picos de contagios e incidencia de la COVID más altos, lo que hace desaconsejable cambios de los órganos gestores actuales, especialmente con una Consejera de Sanidad, que ha demostrado ser una de las más eficientes, con mayor entrega profesional y mejor valorada a nivel nacional en el control de la pandemia.
  • La situación actual de la sanidad en general, de la Atención Primaria y de los Médicos de Familia y Comunitaria en particular  (con la falta de profesionales en muchas áreas y mala calidad asistencial) derivada de la heredada catastrófica situación sanitaria de anteriores administraciones, que se ha visto agravada por la pandemia y que está afectando negativamente y de forma creciente a la salud de la población.
  • En este momento, la Consejera de Sanidad cesada ha planteado, a la par que la gestión de la pandemia, el desarrollo de planes y estrategias para paliar la mala situación de la administración sanitaria marcando el camino a seguir en la reorganización de los recursos, aunando esfuerzos con expertos y técnicos sanitarios en la materia y con el aval científico que aportan instituciones nacionales e internacionales de sistemas sanitarios más eficientes.
  • Se había creado y consolidado un equipo de trabajo humano en la Consejería, basado en sistemas que aspiran a optimizar al máximo los déficits de recursos materiales y personales que nos lastraban y que cuentan con larga  experiencia y valía profesional en nuestra Comunidad.

Solicitamos, como en anteriores comunicados, que se haga valer la principal lección aprendida durante la pandemia, que la SALUD de la población es lo más importante, la población de Castilla y León, por encima de otros intereses que la hacen peligrar.

Requerimos a la administración competente la continuidad de las líneas de desarrollo y mejora sanitarias marcadas por la Consejera de Sanidad Dª Verónica Casado, y no permitir el retroceso a situaciones sanitarias inviables previas que nos llevaron a poner en riesgo la salud de la los ciudadanos de Castilla y León.

Share This