Grupo de Nutrición

Desde el grupo de trabajo de Nutrición Socalemfyc nos parece de vital importancia que conozcáis las nuevas normativas de etiquetado de productos lácteos.

La nueva normativa legal pretende ofrecer una mayor y mejor información.

Dado que la leche y otras bebidas vegetales están tan de moda, siendo objeto de mil preguntas y suposiciones nos parece un gran avance.

Así, la leche ha sido el último alimento en incorporar una modificación en la forma de sus etiquetas. Recientemente se ha aprobado en Consejo de Ministros el Real Decreto 1181/2018, de 21 de septiembre, relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos, por el que los productos lácteos elaborados y vendidos en nuestro país deberán, indicar el origen de la leche que usan.

Esto, aunque pueda parecer una obviedad, supone un cambio con respecto a la legislación anterior, en virtud de la cual solamente tenían que indicar el origen algunos productos alimenticios como eran la miel, el aceite de oliva, frutas o carnes. La leche no entraba en estas categorías y por lo tanto la indicación del origen era voluntaria.

Pero con la entrada en vigor del nuevo Reglamento, los productos lácteos y la leche propiamente dicha, los fabricantes tendrán que informar de cuál es el origen de la leche usada en su fabricación.

Esta nueva reglamentación es de obligado cumplimiento para la leche obtenida de cualquier animal y para productos en cuya fabricación se use más del 50% de leche.

Así, algunos productos afectados por esta ley son yogures, mantequilla, queso o la nata.

Pero los productos que tengan Denominación de Origen propia están exentos de cumplimiento, aunque podrán indicar su origen de manera voluntaria.

La ley ha entrado en vigor el día 22 de enero y ahora estamos en un periodo de adaptación de dos años para todas aquellas empresas que deban acogerse a ella.

Se trata de una normativa de carácter nacional, y, por lo tanto, solamente tendrá vigencia en España y se aplicará a los lácteos fabricados y vendidos en nuestro país.

De esta manera se logra una mejor interpretación de las etiquetas de la leche. Además era una medida que los ganaderos españoles llevan varios años exigiendo para hacer frente a la importación de productos lácteos en detrimento de los que se venden y fabrican en España, según los datos que proporciona el Observatorio del Mercado Lácteo de la Comisión Europea.

Desde nuestro grupo de trabajo os seguimos animando a leer las etiquetas nutricionales desde una visión crítica para poder ayudar a nuestros pacientes con una correcta nutrición.

Share This