Socalemfyc llevará a cabo todas las medidas legales a su alcance para que se valore adecuadamente la formación MIR de los médicos de Familia en la convocatoria de Oferta Pública de Empleo que ha sido publicada hoy en el Bocyl

 

  • La convocatoria incumple el Real Decreto 1753/98, va en contra del Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Castilla y León sobre puntuación de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y contradice un informe de la asesoría jurídica de la propia Consejería de Sanidad cuando dice que quiere retener a médicos jóvenes.
  • Esta decisión va en contra de todos los castellanos y leoneses, porque generará costes adicionales que pueden ser evitados y demora en la provisión de plazas de médicos que son tan necesarias.

 

Valladolid, 4 de marzo de 2016.La socalemFYC (Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria), que representa a 860 Médicos de Familia de Castilla y León, muestra su decepción y profundo malestar por la decisión de Sacyl de aprobar un baremo para la Oferta Pública de Empelo (OPE) de la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que discrimina a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR formados en Castilla y León en los últimos 15 años, va en contra de numerosas sentencias del Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, según la Orden SAN/129/2016, de 22 de febrero, publicada hoy en el Bocyl, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Salud de Castilla y León.

“Recurriremos la próxima convocatoria ya que incumple el Real Decreto 1753/98;  la sentencia 02130/2009 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y varias sentencias del Tribunal Supremo, que avalan que la vía MIR debe ser puntuada en los diferentes baremos como el equivalente a entre 6-8 años de tiempo trabajado, señala el presidente de la Socalemfyc, Fernando García Martín.

Estas sentencias establecen que no se debe puntuar la vía ECOE porque sería duplicidad de méritos, puesto que ya puntúan por la experiencia profesional y la formación continuada. Además puntualizan que un servicio público debe apostar por la vía MIR, que es la oficial. Por tanto: lo que se debe puntuar no es la mera posesión del título de Medicina de Familia, sino haberlo obtenido por la vía MIR.

“Estamos indignados y frustrados porque la Junta de Castilla y León nos discrimina a pesar de que en numerosas reuniones nos han dicho lo contrario y hay sentencias judiciales que han impugnado estos baremos”, comenta el presidente de la Socalemfyc, quien a su vez dice que habla por los numerosos médicos que le están llamando y lo están manifestando a través de diferentes canales de comunicación. “No hay ningún médico formado en los últimos 15 años en Castilla y León que tenga empleo estable, estamos muy preocupados porque esta decisión va en contra de todos: los profesionales, la Administración y sobre todo los castellanos y leoneses, los usuarios del sistema porque generará costes adicionales que pueden ser evitados y demora en la provisión de plazas de médicos que son tan necesarias”.

La  Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria ha colaborado siempre con la Junta de Castilla y León, la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud en las múltiples ocasiones en las que así se ha solicitado. Sin embargo, esta Administración ha sido la única en la que reiteradamente se ha infringido la Ley, al no valorar la formación especializada del Médico de Familia en la baremación y concursos de méritos en cuantos procesos selectivos se llevan a cabo, incluidas las bolsas de empleo.

Hemos mantenido decenas de reuniones sobre la falta de cumplimiento de la Ley. Ahora, tenemos claro que ni la Atención Primaria, ni los profesionales que la formamos, ni las funciones que desarrollamos importan a esta Administración.

Por ello, utilizaremos todas las herramientas legales a nuestro alcance para defender la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, su formación reglada y valoración justa, y una Atención Primaria en Castilla y León sostenible y de calidad para la población, que es en definitiva nuestro objetivo último como sociedad científica.

Share This