UN 60% DE ESPAÑOLES ES PARTIDARIO DE QUE SE IMPLANTE EL EMPAQUETADO GENÉRICO PARA EL TABACO

  • Sin embargo, la mitad duda de que esta iniciativa pueda reducir el número de fumadores y cerca de un 34% cree que si cumpliría ese objetivo
  • Por su parte, los profesionales sanitarios sí son partidarios de aprobar esta medida, tal y como ya se está haciendo en otros países, porque ha demostrado disminuir el número de adolescentes que se incorporan a este hábito
  • Un 60% de los fumadores piensan que el tabaco favorece el consumo de cannabis
  • Un 77% estaría a favor de eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco
  •  El 90% declara no fumar en el coche cuando van niños y solo un 20% de los fumadores se opone a que se regule el consumo de tabaco en este espacio

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), la semFYC ha vuelto a preguntar a los españoles su opinión sobre el consumo de tabaco, y especialmente en relación al empaquetado genérico y al policonsumo de tabaco y cannabis. De hecho, estos datos apuntan a que un 60% de los españoles es partidario de que se implante el empaquetado genérico para el tabaco, pese a que la mitad duda de que la iniciativa pueda reducir el número de fumadores y cerca de un 34% cree que si cumpliría ese objetivo. Los profesionales por su parte lo tienen claro y apoyan esta medida, tal y como ya se está haciendo en otros países (Australia, Irlanda, Francia o
Reino Unido), porque ha demostrado disminuir el número de menores de edad que se incorporan a este hábito.

La semFYC ha elaborado una encuesta realizada en centros de atención primaria de toda España a 5.556 ciudadanos de todas las comunidades autónomas, entre los cuales había fumadores (1.538), no fumadores (2.074) y ex fumadores (1.944) con una media de edad de 48 años. Los resultados de este trabajo se han dado a conocer hoy coincidiendo con la presentación de la XVI Semana sin Humo, que arranca hoy lunes 25 y hasta el día 31 de mayo, con el lema Empezó con una calada, acabó con un vida. Una iniciativa en la que participan centros de salud de todas las comunidades autónomas y que pretende recordar a la población que los profesionales del primer nivel asistencial pueden ayudar a los interesados a dejar de fumar.

Este año el Premio sin Humo reconoce la labor de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) al declarar espacios libres de tabaco todos sus eventos y utilizar su imagen para promover hábitos de vida saludables.

Envasado genérico o neutro
La encuesta de semFYC ha puesto especial atención en esta edición en el envasado genérico o “plain packaging” (cajetillas de tabaco en las que no aparecen imágenes, publicidad, colores o logotipos que lo identifiquen con una marca). Una iniciativa que pretende que los paquetes dejen de ser un acicate para el fumador continúe con el consumo. Para la doctora Ana Furió, coordinadora del Grupo de Abordaje al
Tabaquismo (GAT) de semFYC, “la industria tabacalera, una vez restringida la publicidad en la mayoría de los países, ha intentado estimular el consumo, sobre todo entre los más jóvenes y las mujeres, a través del diseño de envases más atractivos y llamativos que animan tanto a incorporar a nuevos fumadores como a mantener a los que ya fuman.
Tenemos el antecedente de Australia, país en el cual desde la introducción del envasado genérico la prevalencia del consumo ha disminuido más de 15%”.

Policonsumo
Otro de los temas sobre los que se ha preguntado en esta edición ha sido el policonsumo de tabaco y cannabis. Desde semFYC este año se ha querido insistir en la importancia de la relación que existe entre el consumo combinado de ambas sustancias como puerta de entrada para que los más jóvenes se inicien en el hábito de una o de ambas. “En este sentido”, subraya la doctora Furió, “es imprescindible seguir avanzando en los cambios normativos que eviten en lo posible que nuestros adolescentes se inicien en el consumo de tabaco”.

El 62% de los encuestados cree que entre los adolescentes es frecuente el consumo de tabaco y cannabis al mismo tiempo y un 60% de los fumadores piensan que consumir tabaco favorece el de cannabis. Asimismo, para más de la mitad (63.8%) ambas sustancias son igual de perjudiciales para la salud.

Asimismo se les ha preguntado por su opinión sobre el tabaco de contrabando y un 56% cree que esta práctica favorece el consumo y un 77.3% estaría a favor de eliminar este comercio ilegal.

Exposición al aire contaminado
Otro de los aspectos en los que semFYC lleva años insistiendo es en la importancia que tiene para la salud el hecho de evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, tanto en la viviendas como en el interior de los vehículos, sobre todo cuando hay niños. En este sentido, se ha vuelto a pedir la opinión de los ciudadanos y el 90% declara no fumar en el coche cuando va con niños y solo un 20% de fumadores se opone a que se regule el consumo de tabaco en este espacio.

Cigarrillo electrónico
Aunque en esta edición no se ha incluido en la encuesta ninguna cuestión sobre el cigarrillo electrónico, los médicos de familia no quieren dejar de pronunciarse al respecto aprovechando la celebración de esta Jornada. “Realmente”, explica la coordinadora del GAT, “se sigue sabiendo muy poco del efecto en la salud de estos dispositivos electrónicos. Lo que sí es evidente es que cada vez son más los estudios que se van sumando a descubrir los efectos que podrían tener en el organismo. No hay claridad sobre los componentes que incluyen, por lo que deberían ser sometidos al mismo control que el tabaco tradicional”.

En este sentido, el doctor Josep Basora, presidente de semFYC, recuerda que “las medidas aprobadas hasta ahora siguen suponiendo un limbo legal ante otras cuestiones tan importantes como es la reglamentación de los productos utilizados, la información de los peligros para los niños y la cantidad de nicotina que contienen”.

El presidente de semFYC hace hincapié en que la actual legislación del tabaco tiene como finalidad proteger a los no fumadores, ya que no prohíbe fumar sino que regula dónde no puede hacerse. “Y esa es la razón por la que los mayores beneficios se han producido en los no fumadores, por lo que en ningún momento esta legislación va en contra de los derechos de los fumadores, ya que tampoco se les discrimina en cuanto a la utilización de recursos sanitarios, como ya ocurre en otros países. Es importante no perder de vista esto y ser más estrictos, si cabe, para evitar que los más pequeños estén expuestos al humo del tabaco y, por supuesto, no animar a los jóvenes a fumar, poniendo
a su disposición productos como los cigarrillos electrónicos”.

Recomendaciones del GAT:
1. No está demostrada su efectividad y seguridad en el tratamiento de los fumadores y no es recomendable aconsejar su uso para dejar de fumar.
2. Son necesarios más estudios para valorar su seguridad a corto y largo plazo y su eficacia para ayudar al fumador a dejar el tabaco; pero antes de realizar esos estudios se debe garantizar de forma fiable el contenido del líquido que se vaporiza.
3. Se propone limitar su publicidad, especialmente la dirigida a los jóvenes, así como, que se anuncie su uso para dejar de fumar, al no ser un producto terapéutico ni tener autorización para ser anunciado como tal.
4. Se debería considerar a los cigarrillos electrónicos como un producto de tabaco, informando de los peligros para los niños y limitando la publicidad, tal como está vigente en los productos del tabaco.

5. Los cigarrillos electrónicos representan un riesgo para la salud pública, pues pueden ser:
o Una puerta de entrada al consumo de cigarrillos entre los jóvenes
o Volver a normalizar el tabaquismo
o Convertir a los fumadores que habían dejado de fumar, en consumidores de cigarrillos electrónicos, evitando la abstinencia completa y exponiendo a la persona a un nuevo y desconocido tóxico.
6. Desde el GAT se apoya la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de prohibir el consumo en lugares públicos cerrados: centros educativos y sanitarios, en el transporte público y en las dependencias de las administraciones. Se propone que posteriormente se debería extender esta prohibición a todos los lugares públicos cerrados, en los mismos términos que los
cigarrillos tradicionales.

 

Share This