La SOCALEMFYC destaca el avance de la vacunación en Castilla y León frente a la Covid-19

  • La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria valora positivamente la estrategia de vacunación de la Consejería de Sanidad, ya que Castilla y León ha administrado el 89,5% de las dosis entregadas por el Ministerio, contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, por encima del 84,5% de la media nacional.
  • Se ha iniciado la fase II con la vacunación de sanitarios, con un alto grado de aceptación por parte de los mismos.

Valladolid, 20 de enero de 2021.  Desde la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria queremos destacar el avance de la estrategia de vacunación frente al SARS-CoV-2 que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad en Castilla y León, y el esfuerzo de los profesionales que lo hacen posible, tanto por las dosis administradas cumpliendo con los objetivos de la primera fase, como por la organización de la misma.

Castilla y León ha administrado el 89,5% de las dosis entregadas, es decir 70.885 de las 79.240 dosis entregadas (76.740 de Pfizer/Biontech y 2.500 de Moderna, según datos del Ministerio de Sanidad actualizados a día 19 de enero, habiendo ya 432 personas con la pauta completa (las 2 dosis de la vacuna )(https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/vacunaCovid19.htm). Según estos mismos datos, la media nacional es de 84,5% de vacunas administradas frente a las dosis entregadas.

Para la Socalemfyc se trata de una campaña inédita que pone a prueba el nivel de eficacia y eficiencia del sistema sanitario y el compromiso de sus profesionales, y por el momento va por buen camino.

“Se trata de un proceso complejo tanto por su logística como por el numero de personas a las que se pretende vacunar, por lo que respaldamos a la Consejería de Sanidad en su estrategia y por el avance de la misma”, comenta Eduardo Lamarca,  presidente de SOCALEMFYC. “Es importante recordar que ya hemos pasado a la fase II en la que según la Estrategia se vacunan sanitarios con un alto grado de aceptación por parte de los mismos, “agrega el presidente de Socalemfyc.

Desde la Socalemfyc estaremos pendientes de la evolución de la campaña, especialmente cuando comience la vacunación a la población general y cómo se organizan y dotan los equipos de Atención  Primaria. “No debemos olvidar que la vacunación es un proceso complejo, y más con una nueva vacuna, por lo que se requiere una evaluación individualizada de cada persona vacunada, si está indicada o no, si presenta contraindicaciones, si tras la administración presenta efectos adversos y la conveniencia de hacer seguimiento”, explica Eduardo Lamarca.

La pandemia ha evidenciado las carencias del Sistema de Salud que arrastrábamos desde hace una década, pero también nos ha permitido valorar la importancia de contar con una red de Atención Primaria de primer nivel, con unos equipos bien dotados y cualificados, que ofrece una gran cobertura y accesibilidad la población y es una garantía para evitar el colapso del sistema.  

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con 1.000 socios de las 9 provincias de Castilla y León, y más de 30 años de existencia. Forma parte como sociedad federada, de semFYC y su actividad abarca la investigación, formación, y desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria y la Atención Primaria como pilar del Sistema Nacional de Salud.

——————————————————————————————————————-

Para ampliar información o entrevistas:  comunicacion@socalemfyc.org.

O también puedes seguir nuestra actividad en la web www.socalemfyc.org y  en las redes sociales:

facebook.com/SocalemFYC @socalemfyc

Share This